15 errores de las PYMES en redes sociales [Infografía]

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Errores pymes redes sociales

Hoy os traemos un gran artículo de «socialmediasencillo» en el cual nos describen 15 errores que cometen las PyMes en las Redes Sociales, seguro les será de gran ayuda.

¿Por qué las PYMES no triunfan en las redes sociales?

¿Qué están haciendo mal? ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan?

Las estadísticas hablan por sí solas. Sólo el 28% de las PYMES tienen web, un dato nada optimista.

El mundo del social media ha venido para quedarse, y la mayorías de las pequeñas empresas, con negocios ya consolidados, siguen dando “palos de ciego”, sin saber muy bien que hacer en su perfiles, salvo vender continuamente.

O no hacer nada.

A continuación, veremos los 15 errores más comunes que pequeñas y medianas empresas cometen en redes sociales.

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1. Autopromoción continua

El error más común de todas las empresas es vender continuamente, utilizando las redes sociales como un canal de venta más.

Querido empresario: eso significa cavar tu propia tumba. Lo importante en el mundo del marketing online y social media, es tu audiencia, y no tú (o tu empresa).

Es muy aburrido cuando entras a una fanpage y sólo encuentras publicaciones sobre productos, precios, métodos de pago, descuentos. Es aburrido y hasta indignante.

Escribir una publicación en Facebook, del tipo: “compra el mejor queso manchego artesano de España”, clic aquí.

Y así día tras día. Puedes añadir una imagen, o sólo texto, pero no esperes ningún resultado, porque no lo tendrás.

Olvídate de eso. Lo más correcto es crear una comunidad en torno a un contenido valioso y útil para tus seguidores, que resuelva sus problemas, dudas, preocupaciones.

Aquel contenido que divierte, que invite a reflexionar, que inspire. La mayoría de tus publicaciones deben seguir esa linea.

Para que te hagas una idea, de cada 4 publicaciones, 3 deben estar relacionadas con algún tipo de contenido, y 1 con tu marca o producto. Sería algo así como un 70% contenido y un 30% hablar de tu empresa.

La relación es sencilla, pero para la mayoría de las PYMES es difícil de llevar a la práctica.

2. CYC (clic y compra)

Muy relacionado con el tema anterior, muchas empresas se limitan a publicar el enlace de su tienda online.

La verdad que llega a ser bastante molesto, cuando una empresa se dedica continuamente a publicitarse, sin aportar nada más.

Sólo las grandes multinacionales tipo Ebay, Amazon, pueden permitirse el lujo de usar este tipo de tácticas con buenos resultados. El resto de las empresas deben seguir la senda del contenido, para luego llegar a vender.

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3. No tener una estrategia en redes sociales

Una PYME debe tener muy claro por que motivo quiere estar presente en redes sociales:

Quizá hacer branding, generar más engagement con sus fans, desarrollar nuevas propuestas de negocio o incluso llevar a cabo acciones conjuntas con la competencia.

Publicar sin ningún objetivo, por el hecho de mostrar actividad en su perfil, es un síntoma claro de falta de planificación en redes sociales.

Lo primero es crear un Social Media Plan. Mi amigo Jose Tassias creó un post ideal para llevarlo a cabo.

Debes conocer perfectamente la situación de tu compañía, los productos que ofreces, las acciones de tu competencia en redes sociales y como vas a estructurar tu propuesta de contenidos.

¿Qué vas a publicar?

¿A través de qué redes sociales vas a hacer llegar tu contenido, propio y comercial?

¿A qué hora vas a publicar?

¿Qué tipo de contenido vas a utilizar para llegar a tus fans?

Si aplicas una buena estrategia en redes sociales, aportando valor a tu comunidad, generando conversación con tus fans para que, tarde o temprano, se conviertan en clientes.

4. No interactuar con tus seguidores

Este punto es fundamental para estrechar la relación con tu comunidad.

  • Si un seguidor te pregunta, responde, cuanto antes mejor.
  • Si felicitan a tu marca, sé agradecido y contesta.
  • Si se quejan, ayúdales, una reclamación no atendida puede generar una crisis capaz de destruir una marca.
  • Reconoce y recompensa a los fans más fieles, a todos nos gusta sentirnos valorados. Los pequeños detalles son los que convierten a fans en clientes, y a los clientes en apóstoles de una marca.

5. Publicar demasiado

O no publicar. Las redes sociales son un canal de comunicación más donde publicar aquellas noticias relevantes para nuestra comunidad, pero con mesura.

Es muy molesto ver como muchas empresas bombardean continuamente nuestro timeline con nuevas publicaciones cada media hora. Es molesto y provoca también una fuga de fans.

De la misma manera, tampoco es agradable entrar en la fanpage de una PYME y no ver ni una publicación en los últimos 15 días.

Sabemos que la competencia es feroz, y estar presente en las redes sociales permite a las empresas abrir una nueva vía de comunicación, donde conectar con su audiencia, atender dudas y preguntas, conocer sus preocupaciones y motivaciones, y a partir de hay crear una relación que culmine con una venta más (y más allá).

Publicar simplemente para conseguir más, “me gusta”, retuits, o comentarios banales, eso es perjudicial para tu marca.

La virtud está en el término medio, publicar lo justo y necesario, sin abrumar a tus fans.

Y ahora te preguntarás: ¿cuál es el término medio?

Creo que esta imagen te puede orientar:

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6. Estar presente en todas las redes sociales

¿Para qué? ¿Tiene alguna lógica abrir un perfil en cada red social?

¿Cuál es el objetivo de tu empresa?

¿Ganar un concurso de presencia online?

Si la respuesta a la última pregunta es un no rotundo, entonces no cometas este error.

Crear un perfil en una red social supone tiempo, esfuerzo, trabajo y capacidad analítica.

Por ello, si no tu empresa no está dispuesta a dar el 100%, mejor no perder el tiempo en una red social nueva.

Dedica tu tiempo y recursos a otras cosas. Como te he dicho anteriormente, una fanpage abandonada transmite una imagen de falta de profesionalidad, dejadez e inexperiencia que perjudica a tu marca. Y no queremos ponérselo fácil a la competencia.

Por tanto hay que seleccionar cuidadosamente la red social en la cual queremos tener presencia, y saber de antemano si nuestro público objetivo está presente o no.

Por ejemplo, en este caso te enseño como una funeraria tiene cuenta en Instagram, aunque me da la impresión de que no ha sido una decisión acertada.

 

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7. Comprar seguidores

Creo que no hay nada más triste que comprar seguidores, una verdadera paradoja de las redes sociales.

¿Piensas que sirve de algo?

En absoluto, por varios motivos:

  1. Estás creando una audiencia falsa, no segmentada, que no tiene ningún interés en tu empresa.
  2. Yo lo interpreto como “tomar el pelo” a tus verdaderos seguidores.
  3. Es autoengañarse, sólo hay un perjudicado, y esa es tu PYME.

Es inútil comprar seguidores, puesto que tu cuenta va a seguir siendo igual de irrelevante, además,

¿qué sentido tiene un seguidor que retuitea todo lo que publicas, sin generar interacción?

No olvides que el algoritmo de Facebook persigue este tipo de actuaciones. Me explico:

A la hora de publicar, tus post alcanzan un cierto número de fans, por ejemplo, si tienes 100 fans y 25 de ellos interactúan con tus publicaciones, eso significa que tu contenido genera engagement con el 25% de tu audiencia (que no está nada mal).

Por otro lado, si tienes 10000 seguidores fantasma, y sólo esos 25 toman parte en tu contenido, tus publicaciones alcanzan al 0,2% de tus fans. Este hecho lo interpreta Facebook como que no estás aportando valor a tu comunidad, y por tanto tus publicaciones aparecerán menos en el timeline de tus fans.

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8. No usar correctamente los hastags

Es muy común entre las PYMES inundar cada post con decenas de hastags.

Esa es una actitud un poco spammer (o mucho). Cuando los usas de forma tan abusiva, dejan de tener la importancia que merecen.

Lo ideal es utilizar los hastags más relevantes en tu sector, relacionados con tu producto, y no emplear más de 3 por tuit o publicación.

Es interesante también crear un hastag propio para hacer branding y así medir el engagement e impacto de tu marca en los fans.

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9. Faltas de ortografía

Este si que es un síntoma de dejadez y falta de planificación. Hay una creencia muy extendida entres lasPYMES y es dejar la gestión de las redes sociales en manos de cualquiera.

Al igual que si te duele muela del juicio y acudes al dentista, cuando se trata de planificar, gestionar y analizar la estrategia de redes sociales, mejor que lo haga un profesional del sector.

Las faltas de ortografía pueden arruinar la reputación online y credibilidad de una marca, y efectivamente una caída de las ventas.

Para evitar este tipo de problemas, es importante seleccionar con cuidado a tu community manager, sea una persona interna o externa a la empresa.

No lo dejes en manos del primo, cuñado, o un amigo de toda la vida. Las redes sociales son el enlace directo entre tu PYME y tus fans. No lo estropees con faltas de ortografía en tus posts, tu marca está en juego.

 

10. Publicar el mismo contenido en todas las redes sociales

Es lo más sencillo, lo más cómodo, y un error enorme. Detrás de cada red social hay una audiencia, fans, nuestro público objetivo. No te extrañe que muchas PYMES compartan seguidores en varias redes, y si, es muy molesto ver por duplicado o triplicado la misma publicación en Facebook, Twiiter e Instagram.

Por eso es importante segmentar el contenido dependiendo de cada red social:

En Facebook, compartir una frase inspiradora.

En Twitter, compartir tu último post.

En Instagram, un video cortito sobre el proceso de fabricación de tu producto.

Este tipo de contenido despierta curiosidad en nuestra audiencia, demuestra profesionalidad y como se gestiona una comunidad de fans.

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11. Tener un perfil incompleto y poco atractivo

Es bastante decepcionante entrar a la fan page de una PYME y ver un perfil casi abandonado, la descripción vacía, una foto de perfil sin optimizar o poco atractiva, la foto de portada que no tiene nada que ver con el negocio que desarrollan, no saber si tienen página web, donde se encuentran o si disponen de tienda online.

Algunos consejos:

  • Incluye en tu foto de perfil un logo que identifique fácilmente a tu marca
  • Completa la descripción de tu fanpage, con un enlace directo a tu web, blog.
  • La foto de portada debe reflejar la imagen de tu PYME, el equipo que lo forma, etc.
  • Escoge cuidadosamente la categoría a la que pertenece tu negocio.

12. Utilizar el mismo tipo de contenido

El encanto del marketing de contenidos está en aportar contenido variado, diferente, original y divertido.

Si acostumbras a los fans a publicar siempre lo mismo, acabarás aburriendo a tu audiencia, y no generar engagement.

Puedes alternar distintos tipos de post: un consejo, un video, una reflexión acompañada de una imagen, una infografía, lanzar un concurso, un descuento especial para nuevos seguidores, las opciones son múltiples.

Las PYMES pecan de publicar lo mismo: fotos de sus productos con precios, o bien un enlace directo a su tienda online. Si a eso le añadimos algún post como los que te he comentado, el resultado cambia 😉

13. No analizar a la competencia

Uno de los errores más comunes de las PYMES en redes sociales es no saber que publicar.

¿Y qué hago?

Muy sencillo. Investiga que hace la competencia: como se dirige a sus fans, que tono utiliza, que post reciben más “me gusta”, comentarios, lo que se comparte y lo que no.

Ahora prueba a hacer algo parecido, pero con tu toque personal.

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14. No reconocer a los fans

A todos nos gusta sentirnos valorados, reconocidos y que tengan un gesto detallista de vez en cuando, y más aún cuando se tratan de marcas con las que tenemos una relación especial.

¿Por qué muchas PYMES tratan a sus clientes más fieles como simples clientes?

¿Por qué no reconocerles con mensaje especial de agradecimiento, un pequeño regalo por su cumpleaños, un descuento especial?

Los pequeños detalles son los que convierten a un cliente esporádico en un cliente para toda la vida, y en ese aspecto muchas PYMES fallan.

15. Obsesionarse con los resultados

Según te comentaba al inicio del post, las redes sociales no son un canal de venta más. Son una vía de comunicación directa, como una linea de atención al cliente sin necesidad de teléfono.

En muchos caso, las PYMES crean perfiles en redes sociales, comienzan a gestionarlos, y a final de mes esperan obtener un informe con un incremento de las ventas del 50%.

Eso es irreal. El mundo del social media es como una carrera de fondo, donde poco a poco vas estableciendo una relación de confianza y cercanía con tu audiencia, aportando contenido, analizando que les gusta, lo que les inquieta.

Fuente: socialmediasencillo

 

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